GENERALIDADES
EFECTOS DE LOS TERREMOTOS
AMENAZA, VULNERABILIDAD Y RIESGO SÍSMICO
RIESGOS DE LOS TERREMOTOS A EVITAR
CONCEPTOS BÁSICOS


AMENAZA, VULNERABILIDAD Y RIESGO SÍSMICO
 
Los conceptos de amenaza, vulnerabilidad y riesgo sísmico están íntimamente relacionados entre sí y, en ocasiones, tienden a confundirse o emplearse incorrectamente, por lo que es necesario puntualizarlos en todo momento.
 
Amenaza Sísmica
 

La norma COVENIN 1756-2001, define el término de amenaza sísmica como la probabilidad de ocurrencia de eventos sísmicos que pueden afectar en forma adversa la integridad de edificaciones y sus ocupantes durante cierto período de tiempo en un sitio dado. Cuando se diseña en una zona sísmica, la amenaza constituye uno de los componentes más importantes del contexto en donde se ubicará la estructura.

La amenaza representa un factor de riesgo externo a la estructura, es un peligro latente natural asociado al fenómeno sísmico, capaz de producir efectos adversos a las personas, los bienes y/o el medio ambiente.

Generalmente los países poseen, dentro de las normas para edificaciones sismorresistentes, mapas que muestran las amenazas sísmicas y las aceleraciones de diseño para cada región. En el caso de Venezuela, en la norma COVENIN 1756-2001, dentro del capítulo 4 se encuentran los mapas de zonificación sísmica.

 
Vulnerabilidad Sísmica
 
La vulnerabilidad sísmica es una propiedad intrínseca de cada estructura, es una característica de su comportamiento, y puede entenderse como la predisposición intrínseca de una o de un grupo de estructuras a ser afectadas o susceptibles a sufrir daños, ante la ocurrencia de un evento sísmico determinado.
 
Riesgo Sísmico
 

Se define como las probabilidades de que en un lugar y tiempo determinado se produzcan daños y pérdidas materiales como consecuencia de un sismo. Estas posibles pérdidas se pueden estimar en unidades monetarias, numero de víctimas o cantidad de estructuras dañadas. La estimación del riesgo se hace de acuerdo con las características tanto del conjunto de edificaciones y elementos expuestos (grado de vulnerabilidad) como del sismo (amenaza sísmica) durante un tiempo y lugar determinado. El riesgo es por lo tanto función de la vulnerabilidad de los elementos expuestos y de la amenaza sísmica.

Por esto, para poder reducir el riesgo de daño de una estructura, la única manera es logrando reducir la vulnerabilidad. Guevara (1998) El grado de vulnerabilidad de una edificación puede ser reducido a través de las variables de diseño, es decir, produciendo soluciones arquitectónicas sismo resistentes