GENERALIDADES
ESPESOR DE LOS MUROS ESTRUCTURALES
REFUERZO MÍNIMO DE ACERO
ELEMENTOS DE BORDE
CLASIFICACIÓN DE LOS MUROS ESTRUCTURALES
MÉTODO CONSTRUCTIVO


Refuerzo mínimo de acero
 

La cuantía del acero de refuerzo y su distribución en los muros debe calcularse de una manera muy cuidadosa, ya que un refuerzo bien distribuido y diámetros de barras adecuados pueden evitar la fisuración del concreto debido a esfuerzos cortantes, así como también incrementar la ductilidad del elemento al permitir mayores deformaciones.

Según la Norma COVENIN 1753-2006, las armaduras mínimas para los muros estructurales de concreto armado tienen que cumplir las siguientes especificaciones:

 
Muros estructurales con Nivel de Diseño ND1
 

Se exige que la separación de las barras de acero no exceda de los siguientes valores:

Tabla 1 _ Separación máxima de refuerzos

                                                   Donde:                  bW: Espesor del muro
                                                                                LW: Longitud del muro en la dirección de la fuerza cortante.

Para  :

          Cuantía mínima para barras menores o iguales a 5/8”:

  • Cuantía Vertical, 

  • Cuantía Horizontal, 

          Cuantía mínima para barras mayores a 5/8”:

  • Cuantía Vertical, 

  • Cuantía Horizontal, 

Para :

  • Cuantía Horizontal, 
  • Cuantía Vertical,         
                                               Donde:  hW: Altura del muro o segmento de él.


Con excepción de los muros en sótanos, los muros estructurales con un espesor mayor a 20 cm. tendrán armaduras en ambas direcciones dispuestas en dos capas paralelas a las caras del muro de la siguiente forma:

  • Se colocará una malla electrosoldada que tenga entra ½ y ⅔ de las armaduras que se requieren para cada dirección colocada a no menos de 5 cm. ni más de un tercio del espesor del muro medido a partir de la superficie exterior.

  • Se colocará una malla interior que posea el resto del acero requerido en cada dirección, con un recubrimiento no menor de 2 cm. ni más de un tercio del espesor del muro medido desde su superficie interior.

 


Figura 1 _ Detalle de doble capa de armadura en muro de sótano.




Muros estructurales con Nivel de Diseño ND3
 

Se exige que la separación de las barras de acero no exceda de los siguientes valores:

Tabla 2 _ Separación máxima de las barras de acero

La cuantía de acero tanto vertical como horizontal no puede ser menor a 0,0025. Cuando la relación de aspecto hW/LW < 2,0 la cuantía de refuerzo vertical debe ser igual a la cuantía horizontal.       

Además de los requerimientos mínimos exigidos para las armaduras, la Norma también exige que se deban colocar no menos de 2 barras #5 alrededor de todas las aberturas de ventanas y puertas. Estas barras deben tener una longitud mayor a la longitud de desarrollo y no ser menores de 60 cm. en todas las esquinas. En la Figura 4.3 se muestra un ejemplo de esto.


Figura 2 _ Refuerzo adicional en aberturas

Según diversos autores (Alcocer, 1995) resultados experimentales han demostrado que la disposición de los aceros de las armaduras de menor diámetro y por ende de menor separación mejoran la respuesta histerética de los muros, comparándola con barras de mayor diámetro y mayores separaciones.