Conceptos generales.:.Criterios Estructurales.:.Diseño de Losas.:.Diseño de Muros.:.Créditos

 

GENERALIDADES
ESPESOR DE LOS MUROS ESTRUCTURALES
REFUERZO MÍNIMO DE ACERO
ELEMENTOS DE BORDE
CLASIFICACIÓN DE LOS MUROS ESTRUCTURALES
MÉTODO CONSTRUCTIVO


Clasificación según su relación de aspecto
 

  
Según la relación entre la altura hW y el ancho LW, los muros pueden clasificarse en:

  • Muros Altos                         para:      hW/LW > 5

  • Muros Intermedios            para:      2  hW/LW < 5

  • Muros Bajos                         para:      hW/LW < 2


Figura 1 _ Muros con distintas relaciones de aspecto

El comportamiento de los muros altos es parecido al de una viga en voladizo, por lo que su mayor solicitación es de flexión y ocurre en su base, aunque también se encuentra sometido a cargas axiales de compresión debido a las cargas gravitacionales. Numerosos ensayos han demostrado que es muy difícil hacer que un muro esbelto falle por corte, esto podría suceder si se colocan columnas con altos porcentajes de refuerzo en los extremos de muros de poco espesor.


Figura 2 _ Deformación total de los muros de Concreto Armado



Figura 3 _ Modos de falla en muros con alta relación de aspecto

Mientras la relación de aspecto sea menor el muro va incrementando su rigidez, por lo que van adquiriendo una elevada resistencia a flexión, aún utilizando la cuantía mínima de acero en la dirección vertical. Para que el muro sufra deformaciones es necesario aplicar fuerzas cortantes muy altas, por esto los muros bajos son conocidos como Muros de Corte. Para los muros de corte se recomienda usar la misma cuantía en ambas direcciones, ya que si ocurriese el agrietamiento lateral, el cortante sería resistido por los refuerzos dispuestos.

Los muros de corte tienden a fallar de forma frágil, por lo que no son recomendables en el diseño sismorresistente ya que no poseen ductilidad. Como es prácticamente imposible hacer que estos muros robustos fallen por flexión, se deben diseñar para que permanezcan en su rango elástico ante las cargas máximas esperadas, esto se logra siendo bastante generosos en la distribución de los aceros de refuerzo.


Figura 4 _ Modos de falla en muros de baja relación de aspecto

 

 


Conceptos generales.:.Criterios Estructurales.:.Diseño de Losas.:.Diseño de Muros.:.Créditos